De acuerdo a las últimas tendencias relacionadas con
enfoques gerenciales, se pronostica que este es el nuevo enfoque que se le dará
a la gerencia de operaciones ya para finalizar el siglo XX; y está basado en las
siguientes corrientes:
a) Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos
aportados por el doctor Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores
y la alta gerencia de tomar una actitud positiva hacia la calidad en todos los
niveles de la organización, y el segundo es el mejoramiento estadístico de los procesos.
b) Reingeniería de los procesos (1990). Corriente que afirma
que existen dentro de la organización procesos que aunque se mejoren
continuamente, siempre van a dar más de lo mismo. En este caso simplemente hay
que estudiar los procesos y rediseñarlos totalmente, adoptándolos a las nuevas exigencias
del mercado.
c) Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio
de cinco disciplinas básicas que rigen el comportamiento del recurso humano
para prepararlo hacia una actitud para el cambio, en un mundo moderno que se encuentra
en constante interacción y en medio de una globalización de los mercados que se
vuelve que se vuelve cada día más exigente y competitivo. A estas cinco disciplinas
se les denomina de la forma siguiente: Visión Compartida, Maestría Personal,
Modelos Mentales, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento Sistémico
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