Objetivo

Objetivo: Reconocer los conceptos e importancia de la teoría administrativa, el enfoque sistemático, la visión integral de organización y la importancia de la administración por procesos

jueves, 17 de septiembre de 2015

Historia de la Administración de Operaciones

Los periodos precedentes han tratado de hacer un recuento histórico de lo que ha sido la producción a través del tiempo y como ha estado arraigada a la vida del hombre en la satisfacción de sus necesidades primarias. Aunque por los mismos enunciados por Charles Babbage se da introducción a lo que es administración científica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor que postula formalmente esta nueva rama del saber humano para comienzos del siglo XX. Frederick Taylor publica una serie de trabajos en donde el habré ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización de la producción. Por esta razón es que a continuación se desarrolla una serie de etapas que trataran de explicar el proceso de evolución de la administración de la producción y de las operaciones. Taylor postula la sistematización de la producción basándose en dos puntos importantes:



La división del trabajo:
Tomar la especialización como base para la repartición de los trabajos. Taylor consideraba que si un operario se especializaba en una tarea determinada, con el tiempo y debido a la experiencia acumulad, podía contribuir al mejoramiento de la productividad.




La separación del trabajo:
Propuso que todo trabajo intelectual debes ser separado del trabajo manual o físico. Ello condujo a la racionalización del trabajo y consecuentemente al diseño de cargos simples elementales. Además de estos dos puntos esenciales Taylor aporto el análisis de estudios de tiempos y movimientos, que buscaba la eliminación de movimientos inútiles en el trabajo, programas de motivación y recompensa salarial de los obreros y el mejoramiento de las condiciones de los talleres. Análogamente los esposos Gilberth acentúan los trabajos de estudios de movimientos en los puestos (1901). En la administración de los inventarios es importante señalar la derivación de la curva de todos los costos relevantes que tienen que ver con los mismos, llamado lote económico aportado por Ford Harris (1915).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario